La firma de capital de riesgo SOSV presentó su listado de 100 compañías del sector salud en las que ha invertido en el último año, del cual resaltamos tres insights.
Se trata de la tercera edición de este reporte, a través del cual esta firma líder de inversión en Deep Tech, hace un análisis de su portafolio, como herramienta de mapeo de tendencias para todo el sector.
Las inversiones de SOSV en el sector salud para este año ascienden a U$99 millones, en empresas provenientes de 16 países.
Los tres insights destacados son:
- La diversidad de temas en los que están trabajando, desde los más sencillos y cotidianos, hasta los más complejos y futuristas. Las opciones son casi infinitas para la aplicación de los avances científicos y los desarrollos tecnológicos a problemáticas de este sector. Esto representa una gran oportunidad para nuestros países, donde llevar conocimiento producido por las Universidades, sus grupos de investigación y centros de desarrollo tecnológico, puede tener un impacto enorme en el mejoramiento de variables asociadas a la prevención, promoción y atención en salud.
- El 70% de las empresas del listado tienen al menos un fundador con Doctorado, rompiendo la creencia común que los científicos no se involucran en procesos de liderazgo de nuevos negocios. Este puede ser un ejemplo que podemos usar quiénes trabajamos en procesos de Transferencia Tecnológica, para motivar a los investigadores a participar más en la generación de nuevos modelos de negocios basados en sus investigaciones.
- El 35% de estas empresas tiene al menos a una fundadora, lo que representa un aumento significativo con respecto a los dos años anteriores. Sigue siendo muy importante promover la participación de más mujeres en actividades ciencia, tecnología e innovación, en todos los niveles y en todos los eslabones. Cada vez son más mujeres realizando investigación básica y aplicada, pero la brecha es aún muy grande en el liderazgo de startups de Deep Tech.
Para esta versión del listado han ingresado 16 nuevas empresas, de las que nos llamaron la atención Cell BioEngines (están desarrollando capacidades para producir en gran escala células como materia prima para el tratamiento del cáncer – USA), MedIQ Smart Healthcare (tienen una plataforma integrada híbrida para la administración de todos los procesos de los servicios de salud – Pakistán), y Openshelf (una solución que mezcla robótica, diseño UX y gestión de data para el manejo de inventarios médicos, como el caso de medicamentos o lentes de contacto – USA).
El reporte presentado incluye el listado completo de las empresas, con información sobre su país de origen, monto de capital que han levantado, los temas en los que trabajan, año de fundación e información de contacto.
Pueden revisar el listado en este enlace.