Convocatoria SENAInnova – Productividad para las empresas

SENAInnova – Productividad para las empresas es el programa creado por el SENA y Colombia Productiva para brindar acompañamiento, asistencia especializada y cofinanciación a empresas que implementen proyectos que eleven su productividad y competitividad, a través de la sofisticación, la innovación y el desarrollo tecnológico.

Este programa hace parte del convenio entre el SENA y Colombia Productiva que tiene como objeto “aunar esfuerzos para la implementación de la línea programática de fomento a la innovación y el desarrollo tecnológico en las empresas del SENA”.

Foto de ELEVATE en Pexels

¿Cuál es el objetivo de la convocatoria SENAInnova – Productividad para las empresas?

La convocatoria tiene una bolsa de recursos disponibles de hasta $24.000 millones de pesos. Se otorgarán recursos de cofinanciación de hasta $200 millones (que equivale hasta el 50% del valor total del proyecto de grandes empresas y hasta 90% para mipymes) a cada proyecto que resulte beneficiado, el cual deberá ejecutarse en un plazo máximo de 12 meses. Se cofinanciarán proyectos que trabajen en alguna de estos dos tipos de acciones:

  •  Sofisticación de productos o servicios: es decir, proyectos que busquen modificar productos o servicios existentes para acceder a mercados más sofisticados o de mayor valor agregado.
  •  Sofisticación de procesos: proyectos que busquen una mejora en el proceso administrativo, de producción o comercialización de bienes o servicios en la empresa.

¿Quiénes pueden participar en esta convocatoria?

La convocatoria está dirigida a empresas de todos los sectores, de cualquier región del país, así como a organizaciones del sector productivo como gremios y asociaciones empresariales, entre otros.

¿Qué se cofinancia dentro de los proyectos?

  • Costo del personal técnico especializado.
  • Costo del personal no calificado dedicado exclusivamente al desarrollo del proyecto.
  • Insumos y materiales requeridos para el desarrollo del proyecto.
  • Pago de servicios tecnológicos.
  • Arrendamiento de equipo para investigación y desarrollo tecnológico.
  • Diseño de prototipos que incluyan innovación tecnológica o diseño de dispositivos a equipos de producción existentes, de productos y de procesos que incluyan igualmente innovación (una nueva aplicación) tecnológica con fines de actualización.
  • Acceso a información especializada requerida para el desarrollo y obtención de los resultados previstos por el proyecto.
  • Gastos de patentamiento de los resultados del proyecto o registro de propiedad industrial nacional.
  • Gastos de normalización, certificación, registro y similares, provenientes de la certificación de normas técnicas especializadas de producto.
  • Publicaciones de resultados del programa o proyecto, impresos o digitales.
  • Gastos de administración del proyecto, entendidos como costos indirectos necesarios para la ejecución del proyecto.
  • Transferencia de tecnología al SENA, la cual contempla estrictamente los costos asociados a las actividades producto del desarrollo de la ejecución del proyecto y que beneficien la formación y en general la actividad misional de la Entidad.

Importante: Dadas las continuas inquietudes por parte de las entidades interesadas en presentarse a la convocatoria, se ha dispuesto el Anexo 6 Rubros de la Convocatoria en el cual se encuentra una descripción detallada de cada uno de los rubros financiables con recursos de contrapartida, aportes exclusivos de contrapartida, y rubros no financiables, así como precisiones sobre el alcance de estos. Estudie bien los términos de referencia y este anexo antes de presentar su proyecto.

¿Cuáles son los requisitos para participar?

  • Empresas de cualquier tamaño, así como organizaciones del sector productivo, que postulen un (1) proyecto orientado a sofisticar su oferta de productos/ servicios y procesos, en los términos señalados en la convocatoria.
  • El proponente deberá ser persona jurídica legalmente constituida en Colombia (registrada en la Cámara de Comercio del domicilio principal o en la entidad competente) con un tiempo no inferior a dos (2) años, contados a partir de la fecha de cierre de la Convocatoria.
  • Deberá contar con los recursos en efectivo y en especie para realizar el aporte de contrapartida, equivalente por lo menos al cincuenta por ciento (50%) del valor del proyecto para empresas grandes y diez por ciento (10%) en el caso de mipymes.
  • El proponente debe haber acordado un plan de transferencia al SENA con alguno de los líderes SENNOVA referenciados en el Anexo 3 Plan de Transferencia al SENA.
  • El proponente debe estar inscrito en la plataforma Compra Lo Nuestro de Colombia Productiva y el Ministerio Comercio, Industria y Turismo. Esta inscripción no tiene ningún costo y se realiza ingresando a www.compralonuestro.co.
  • Registrar el proyecto y enviar la documentación solicitada dentro del plazo, condiciones y términos establecidos en la convocatoria.
  • Otros requisitos señalados en los términos de referencia que se encuentran en la parte inferior de esta página.

Paso a paso para participar

  1. Estudiar los términos de referencia disponibles en www.sena.edu.co y www.colombiaproductiva.com.
  2. Construir la propuesta técnica y económica de su proyecto de sofisticación y alistar la documentación requerida, de acuerdo con los términos de referencia.
  3. Descargar la aplicación para la postulación de sus proyectos, disponible en las páginas www.colombiaproductiva.com/senainnova y www.sena.edu.co.
  4. Cargar los proyectos en la plataforma de aplicación.
  5. Enviar al correo electrónico fomento2020@colombiaproductiva.com la documentación requerida en los términos de referencia.
  6. Plazo máximo para envío de documentación el 11 de septiembre de 2020.

Original publicado por Colombia Productiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *