El BID busca soluciones innovadoras para reactivar espacios públicos pospandemia

El aislamiento generado por la pandemia de Covid-19 puede afectar el comportamiento de los ciudadanos y generar incertidumbre en el momento de volver a la calle, por ello el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) busca soluciones innovadoras para reactivar espacios públicos pospandemia.

Las tres ideas ganadoras que faciliten la creación de una comunidad más sostenible, inclusiva y recipiente en América Latina y el Caribe tendrán acceso a un proceso de incubación en el BID para adaptar su idea a un prototipo y ser implementado en ciudades de la región. Además, cada equipo ganador obtendrá 5,000 dólares una vez finalizada la fase de incubación y entregado el prototipo.

Si tienes una solución innovadoras replicables, de alto impacto, bajo costo y rápida ejecución para la reactivación de espacios públicos, una idea que incentive la recuperación de la confianza y confort en la vida urbana bajo las medidas del distanciamiento físico o una iniciativa que acelere cambios en el comportamiento de la población en el espacio público desde un enfoque inclusivo, resiliente y sostenible tienes hasta el 31 de julio para registrar tu iniciativa.

“Resulta clave pensar cómo enfrentar estos momentos de transición con soluciones graduales para volver a la vida pública que contemplen las problemáticas y oportunidades actuales”, detalla el BID.

Precisa que ante la necesidad de recuperar los valores culturales de la vida urbana, y facilitar nuevas formas de relación social con distanciamiento se creó la convocatoria del ideatón “Volver a la calle, soluciones poscovid19, nuevo común urbano.

“Queremos facilitar la restauración y el desarrollo del espacio social, así como la promoción de actividades sociales, económicas, comunitarias y ambientales bajo la nueva normalidad del distanciamiento no social, sino físico”

Requisitos

Se requiere una solución nnovadora replicable, de alto impacto, bajo costo y rápida ejecución para la reactivación de espacios públicos en el contexto de la Covid-19 .

Ser ciudadano de uno de los 48 países miembros del BID, ya sea tú mismo como postulante individual o algún miembro del equipo.
Contar con tres meses de disponibilidad para incubar la idea a un prototipo y llegar la solicitud de registro en este enlace

Durante el registro se pedirán la propuesta del diseño del prototipo, y proyecciones de replica y escalamiento a intervenciones permanentes, así como un presupuesto detallado que puede presentarse en español, inglés y portugués.

Premios

  • Facilitación de incubación de la idea y ejecución del prototipo en el lugar de residencia de los participantes durante tres meses.
  • Cobertura de hasta 5,000 dólares para los costos de los materiales necesarios en el desarrollo del prototipo.
  • Premio de 5,000 dólares para cada equipo ganador una vez finalizada la fase de incubación y entregado el prototipo.
  • Asesoría continua del Laboratorio de Ciudades del BID y de una extensa red multidisciplinaria de placemakers y urbanistas.
  • Difusión y exposición de resultados de las soluciones innovadoras.

Original publicado en El Empresario. Escrito por Elizabeth Meza Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *