El Valle de la Muerte Empresarial

Crecer duele, pero vale la pena

Se habla de un tenebroso valle por el cual todos los empresarios quieren pasar. Es el llamado Valle de la Muerte, ese período inicial por el que atraviesan todas las empresas, en el que los ingresos no alcanzan a generar ganancias y no hay una cantidad suficiente de clientes para dar validación al modelo de negocios. Cruzar este valle hace altamente vulnerable a los empresarios y a sus empresas, llegando a influir negativamente en su avance, cobrando víctimas empresariales en alta tasa. De ahí su nombre.

Mucho se dice que 9 de cada 10 empresas cierran durante el primer año, se repite esta frase una y otra vez, y si bien es muy cercana a la realidad, vale la pena profundizar al respecto. En el caso del departamento de Caldas, de acuerdo con datos del Consejo Privado de Competitividad en su reporte del Índice Departamental de Competitividad 2019 (Consejo Privado de Competitividad / Universidad del Rosario, 2019), los indicadores relacionados con la dinámica empresarial ratifican el fuerte impacto del Valle de la Muerte en nuestra región. La Tasa de Natalidad Empresarial Neta es de 1,37 sobre 10, síntoma de que en el año fueron más las empresas formales que se cerraron, que las que se abrieron. La Densidad Empresarial es de 1,93 sobre 10, indicador de un muy bajo número de empresas formales con relación al número de habitantes. No deja de ser curioso que el mismo estudio muestre que los indicadores de Entorno de Negocios, que hablan de la facilidad para abrir nuevas empresas y cumplir normativas, tengan para Caldas el mejor desempeño de toda Colombia. ¿Qué explicará este comportamiento? Eso es tema para otro artículo.

Start Co. – Valley of the Death

En términos generales, algunas recomendaciones para ayudar a los empresarios a llegar al otro lado del Valle de la Muerte son:

1.      Si aún no se ha arrancado la actividad empresarial, buscar oportunidades en sectores que no impliquen costos elevados desde la entrada. Y si aún así se desea seguir adelante, será vital contar con una cantidad suficiente de capital disponible para cubrirlos y que incluso queden recursos que puedan utilizarse en inversiones extra y poder hacer frente a eventualidades negativas.

2.      En todo caso será de gran utilidad contar con esos recursos iniciales para cubrir capital de trabajo inicial, especialmente si son recursos propios o de fuentes que no impliquen tener de entrada obligaciones financieras de alto costo.

3.      Una buena idea es aplicar a todos los programas de apoyo disponibles en el sistema de apoyo a emprendedores, algunos de ellos entregan recursos de capital que serán de gran utilidad, pero más allá de eso, servirán de soporte al emprendedor y su empresa en esos momentos duros en los que se quiere tirar la toalla.

4.      Muchas veces el arranque de la empresa requiere de ciertos servicios y recursos que pueden llegarse a cruzar con otras empresas. Lo que la nueva empresa hace es de alto valor para otras empresas, y en esa medida todos ganan.

5.      Aterrizar un cliente que represente ganar la mayor credibilidad posible para el mercado es una excelente forma de darse ese empujón para salir al otro lado del Valle de la Muerte, siempre y cuando se le entregue el mayor valor posible, y se cumpla la propuesta de valor. De lo contrario, será peor el remedio que la enfermedad.

Por otro lado, siempre estará la contra parte “romántica” del Valle de la Muerte. El empresario que logra cruzar con éxito el Valle de la Muerte se habrá demostrado a si mismo que su perseverancia, liderazgo, orientación al logro, creatividad y determinación son su mayor fortaleza. Para la empresa atravesar estas duras pruebas significarán ya empezar a generar números positivos, tener ganancias en proceso de crecimiento y el poder ya respirar con mayor tranquilidad.

Se habrá crecido con mucho dolor, pero seguramente habrá valido la pena…eso sí, hay que tomar conciencia que es sólo el comienzo.

1 pensamiento en “El Valle de la Muerte Empresarial”

  1. Pingback. 5 Consejos para cruzar el Valle de la Muerte | Emprendiéndola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *