Primera sesión de Startup Grind en Manizales

Equipo #Startup Grind Manizales
Equipo local de #StartupGrind junto al invitado especial de la noche

El pasado miércoles 10 de abril se llevó a cabo este primer evento de la comunidad de emprendedores más grande del mundo, con el apoyo de Google for Startups.

El lugar del evento fue el Restaurante Candelaria, el cual aparte de ser en este momento uno de los referentes gastronómicos de la ciudad, también es un ejemplo de como los emprendedores locales pueden juntarse y colaborar en esquemas alternativos a su modelo de negocios.

Para esta primera sesión el invitado especial fue Ivanov Castellanos, emprendedor local, líder de las empresas Café Tío Conejo, Ecotact y Norbek Animal Clinic, que se encargó de inspirar a los más de 50 asistentes con su historia, no solo de negocios, sino también de vida familiar y social.

Fueron muchas las lecciones de vida y negocios que entregó Ivanov a lo largo de su presentación, acá solo algunas destacadas:

Ivanov Castellanos
Ivanov Castellanos, primer invitado de #StartupGrind Manizales
  • “El socio debe ser mejor que el negocio”. Siempre se dice que no es ideal emprender en solitario, pero al mismo tiempo seleccionar con quién emprender la aventura de hacer empresa, no es tan sencillo. Este breve consejo nos invita a darle la misma e incluso mayor importancia, al proceso de elegir con quien nos vamos a asociar para el inicio y crecimiento de nuestra empresa, pues nuestros socios pueden ser nuestra mayor ventaja o llegar a convertirse en nuestra peor pesadilla.
  • “Vendan, amarren el negocio primero, y luego produzcan”. El tema central de la noche giró en torno de la frase Producir es fácil, vender NO, con la cual se hizo énfasis en el rol fundamental que tienen las ventas en las empresas a lo largo de su proceso de nacimiento y crecimiento. Las ventas son las generadoras del flujo de efectivo necesario para que la empresa pueda vivir, es comparable con el aire en las personas, cuando se obtiene en las cantidades requeridas y en los tiempos adecuados genera salud y bienestar, pero cuando ocurre lo contrario representa enfermedad y a la larga muerte.
  • “El reto más grande de negocios es entender la dinámica de los flujos de efectivo”. Empresario que no entiende la manera en que el dinero ingresa a su negocio, está perdido. Pero si adicionalmente no entiende la forma en que el dinero sale, no hay salvación. Si pudiera reducirse a la mínima expresión la actividad empresarial, esta sería el entender de manera básica cómo se gana y gasta el dinero, todo lo demás siendo muy importante se caería por su propio peso si no se logra estabilizar este pequeño eslabón.
  • “La felicidad no es una cosa que existe, es un proceso que se construye , con balance, dando y recibiendo”. Todo lo demás, son comentarios.
  • “Este tipo de reuniones nos sirven para conocer nuevas oportunidades, refrescar ideas y tener realmente una buena base de contactos para trabajar”. Muchas veces los emprendedores y empresarios se ven abrumados por las tareas diarias y tienden a subestimar la participación en eventos académicos, comerciales y de networking, cuando estos pueden transformarse en una excelente herramienta para reforzar los elementos de cara al mercado de su modelo de negocios.

Fue una muy buena actividad de apertura para esta comunidad que espera afianzarse como dinamizadora del ecosistema regional de emprendimiento e innovación.

El evento fue posible gracias a la organización de Emprendiéndola, el patrocinio de One Producción Publicitaria, y el apoyo de Restaurante Candelaria, Café Tío Conejo, Café Koffio, Pobs Arepitas, Negocios Verdes Caldas y Corpocaldas.

Video de la sesión: https://youtu.be/8T6uZDWRC4w
Para ser parte del Capítulo Manizales de Startup Grind:
www.startupgrind.com/manizales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *