Leímos el reporte de tendencias 2024 para Cadenas de Suministro, elaborado por KPMG, y no hallamos muchas sorpresas.
El reporte condensa 7 tendencias clave para aplicar en el manejo de Cadenas de Suministro y la primera impresión es que tiende a ser la «repetición de la repetidera»:
Las tendencias identificadas pueden resumirse en:
- Inteligencia Artificial Generativa por todo lado, desde la planificación hasta las operaciones diarias. La IA, las plataformas Low Code y la implementación de soluciones de Internet de las Cosas IoT, llegarán a tener una influencia fundamental en la optimización de costos, tiempos y energía dentro de todo tipo de Cadenas de Suministros,
- El papel fundamental del manejo de los datos, no sólo su recolección, mucho más importante su organización, procesamiento, análisis y uso en la toma de decisiones. El punto fundamental en este tema es el USO de los datos, muchas organizaciones se quedan con grandes cantidades de datos almacenados, con cientos de informes, reportes y análisis, pero a la hora de tomar decisiones no hacen uso de todos estos activos de conocimiento.
- La responsabilidad que se debe tomar en todos los niveles con el impacto ambiental, teniendo en cuenta en el caso de las Cadenas de Suministro, no sólo los impactos negativos generados por la producción y el transporte, sino también los efectos positivos de decisiones que en apariencia no están ligadas con el manejo de la cadena, como la suma de pequeñas mejoras en el gasto energético a lo largo de la cadena.
De cierta manera esta «repetición de la repetidera» es fundamental, se tiene que seguir dando, hasta que se le preste suficiente atención a este discurso. Ojalá para ese momento no sea muy tarde, y la ventana de oportunidad con respecto a estas tendencias siga abierta.
¿Cómo están tomando acción desde sus roles con respecto a estas tendencias?
Pueden acceder al reporte en este enlace.