No caigas en la trampa de “alejarte de la rutina”

Creo que todos hemos escuchado alguna vez aquella expresión de “aléjate de la rutina” que nos ha hecho pensar que la rutina es lo más aburrido del mundo o lo peor que nos puede suceder, y nada más lejos de la realidad.

La rutina es el rasgo particular que ha hecho que los humanos de una u otra manera, con lo bueno y lo no tanto, logremos destacarnos por la búsqueda constante de nuevas metas por alcanzar, es la base sobre la que están cimentados los enormes avances que tenemos en campos tan diversos como la ciencia, el arte, los negocios o el deporte.

Rutina también quiere decir supervivencia. Gracias a los comportamientos repetidos ante cierto tipo de situaciones, hemos podido desarrollar respuestas y hábitos que nos protegen a diario en múltiples situaciones.

Foto de Andrew Neel en Pexels

Una rutina básicamente se establece mediante la fijación de una serie de acciones que se repiten en el mismo orden diariamente, y que se realizan de esa manera sin importar las circunstancias a su alrededor.

El punto clave en este caso, es la rutina como una poderosa herramienta para hacernos mejores en los diversos frentes de la vida. Por ejemplo, la rutina de alimentación y actividad física sirve para cuidar de nuestra salud, al igual que la rutina de aseo y cuidado personal; la rutina de actividad familiar nos conecta con nuestros seres queridos; la rutina de vida espiritual le da sentido de trascendencia a nuestra vida.

Un Buen Empresario es en esencia una Muy Buena Persona, y, en este caso, dentro de su juego de rutinas diarias debería estar una que apunte a hacerlo mejor en los negocios, a la par con el mejoramiento en todos los demás aspectos de la vida.

Les comparto mi rutina de mejoramiento como empresario, como ejemplo de lo que hablamos, tal vez pueda ser de utilidad:

  • Siempre estoy leyendo un libro de negocios o de biografías de empresarios. Suelo leer un capítulo al día, temprano en la mañana. En este momento por ejemplo estoy leyendo “40 historias de Emprendimiento“, libro compilado por dos grandes amigos del Emprendimiento en Manizales, Viviana Molina y Kenny Mauricio Gómez, con historias de empresarios graduados de la Universidad Autónoma de Manizales.
  • Diariamente escucho un capítulo de un podcast de negocios, usualmente aprovecho para hacerlo mientras me alisto para iniciar el día de trabajo. Hoy por ejemplo escuché el capítulo #5 de “Máquina de Ventas“, un podcast de Empréndete y Sandler Training, que entrega enseñanzas clave sobre el proceso comercial.
  • Diariamente leo un blog o veo un video, sobre un tema de interés actual en negocios. Generalmente lo hago en las noches, al finalizar la jornada de trabajo. En las últimas semanas he estado leyendo las recomendaciones que me llegan por correo electrónico del boletín de Marker, una publicación de Medium pensada para entregar información clave sobre negocios.
  • Siempre estoy tomando un curso de formación online (incluso desde antes de Covid-19), en algún tema que sea de utilidad para los negocios, y ojalá de aplicabilidad inmediata. Me gusta destinar el final de la tarde de los viernes y las mañanas de los sábados para esto. Actualmente estoy tomando el curso de “Introducción a la Negociación” de la Universidad Autónoma de México, a través de Coursera.

¿Tienes establecida una rutina orientada a hacerte mejor Empresario? Cuéntanos al respecto en los comentarios.

1 pensamiento en “No caigas en la trampa de “alejarte de la rutina””

  1. Pingback. Rutina de Automejoramiento | Emprendiéndola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *