¿Por qué falla la innovación?

El porcentaje de empresas que no planean invertir en innovación este año ha aumentado del 8% a mediados de marzo, cuando empezamos a hablar con más de 300 directores y ejecutivos de diferentes partes del mundo, al 25% a mediados de abril de este año. ¿Por qué las empresas no invierten en innovación todo lo que deberían? ¿Es que no hemos aprendido que en la última recesión los ganadores fueron los que invirtieron en la construcción de nuevas fuentes de ingresos fuera del core business?

Estas estadísticas, publicadas recientemente en el informe ‘Por qué las crisis son para innovar y no para hibernar’ publicado por Finnovista, reflejan que hay un gran número de corporativos que al comienzo del pasado mes de marzo decidieron quedarse quietos, en lugar de jugar a la ofensiva e invertir durante la crisis. 

En cuanto a la industria de servicios financieros, como comenta Rubén Salazar, vicepresidente senior de Productos e Innovación de Visa de América Latina en el informe:

“La inversión en tecnología de los bancos está impulsada principalmente por las necesidades inmediatas y los desarrollos normativos. Los niveles de inversiones en laboratorios, nuevos productos y experiencia de usuario son limitados, pero están creciendo. Los bancos saben que compiten con nuevos modelos de negocio”. 

Y es que son muchas las empresas que no invierten lo suficiente en innovación y muchas la desarrollan con una baja tasa de éxito y, a menudo, sin una estrategia clara. Fermín Bueno compartía algunos consejos para que los directivos y managers de innovación del sector financiero y bancario de América Latina y España puedan comenzar a seguir para innovar en Fintech e Insurtech y seguir creciendo.

Innovar buscando resultados tangibles

Desde Finnovista, conocedores de que son muchos los directivos y ejecutivos del sector que no consiguen todos los resultados que esperan a través de estas actividades, se han lanzado nuevas soluciones de innovación orientada a resultados tangibles que se reflejan claramente en la cuenta de resultados del negocio. 

La innovación no es fácil, pero además, una cuarta parte de todas las empresas en las que trabajan los directivos con los que hemos hablado estos meses, reconocen tener presupuestos de innovación limitados o nulos. Si bien la innovación puede producir un impresionante retorno de la inversión cuando se ejecuta de la forma correcta, conseguirlo es a menudo un desafío. Por ello es importante que los líderes y sus equipos puedan cuantificar el fracaso, así como aprender de los obstáculos que se interponen en su camino.

Innovar buscando resultados tangibles

En el informe ‘Por qué las crisis son para innovar y no para hibernar’ se presentan las diez razones principales por las que la innovación fracasa, de acuerdo a estos más de 300 directivos de diferentes partes del mundo a los que hemos entrevistado. En esta infografía aparecen los motivos por los que la innovación falla.

En el informe realizado por Finnovista en colaboración con Rainmaking podrás explorar cómo usar la innovación para salir reforzado de la crisis y obtener resultados de negocio tangibles.

Original publicado por Finnovista, escrito por Andrés Fontao.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *